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 F-22 , no todo es maravilla..

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Vandread
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MensajeTema: F-22 , no todo es maravilla..   Dom 7 Feb 2010 - 2:04

Aqui un articulo acerca de la disponibilidad y costos del F-22 gracias a un Blog amigo..





COLABORACIÓN: UNOS NÚMEROS PREOCUPANTES…Por HAZKEMUR

Posted by Tama on October 15, 2009
Recientemente, se han hecho públicos aquí en EE.UU. una serie de datos sobre la operatividad diaria de la joya de la corona, el F-22 Raptor. Dichos números, que diferentes organismos se ha apresurado a matizar, dan que pensar al más pintado. Comencemos con ellos.
Cada hora de vuelo del Raptor sale por unos cuarenta y cuatro mil dólares (44K$). El dato, que puede parecer una barbaridad, ha de medirse con el precio de hora de vuelo de otros sistemas de armas, como por ejemplo, la del F-15, que en dicho informe situaban en torno a los diecisiete mil dólares (17K$). No es preocupante tan solo la diferencia de coste, sino que si situamos ambos parámetros en perspectiva, para un mismo millón de dólares que podamos tener disponible en el presupuesto, con el F-22 podremos sacar 22 horas y 43 minutos, mientras que con el ya veterano Eagle, por cada millón de dólares obtendremos 58 horas y 49 minutos.
El informe destaca que el F-22 requiere más de treinta horas de mantenimiento por cada hora de vuelo. En el Air&Space Magazine de enero del 2008, se cifraba la relación entre horas de mantenimiento y hora de vuelo del F-15 en 22.1. De aquí podemos inferir que para un mismo número de personal de mantenimiento, pongamos 300 personas, y un mismo número de aviones en un escuadrón dado, pongamos 16 aparatos, se obtendrían, en un mes y asumiendo una jornada laboral de 8 horas, un total de 240 horas de vuelo a repartir entre los 16 aviones, dando un total de 15 horas de vuelo por F-22 disponible (suponemos 30 horas justas de mantenimiento por hora de vuelo, por simplificar), mientras que en el caso del F-15 nos vamos a 327 horas de vuelo para todo el escuadrón y 20.4 horas de vuelo por avión.

Dos aviones con una misión común: Derribar otros cazas
Pero es que además está el tema de disponibilidad del susodicho aparato. La propia USAF ha declarado que la disponibilidad media de la flota se halla en el 68%. Y ya llevamos cuatro años con el avión declarado operativo.
Y lo peor lo he dejado para el final. La producción de este avión se ha confirmado recientemente que se quedara en las 187 unidades ya contratadas, sin ampliación posible. Con esta flota se quiere reemplazar a 483 F-15C (me voy a quedar solo con la versión C, que es la que normalmente se encargaría de obtener la superioridad aérea que persigue el Raptor). Si utilizamos los parámetros anteriores en lo referente a un escuadrón de vuelo, ampliándolos para que den cabida a la flota al completo, entonces tenemos que la flota de F-15C Eagles ofrece un total de 9.853 horas de vuelo al mes, mientras que la flota entera del Raptor ofrecería 2.805 horas de vuelo mensuales. Si multiplicamos esos numero por doce, para saber a qué atenernos a lo largo del año, entonces la disparidad se incrementa, llegando a las 118.236 horas de vuelo anuales para la flota del F-15 mientras que la flota del Raptor se queda en unas raquíticas 33.660 horas de vuelo anuales.
Y si queremos seguir sacando punta, podemos multiplicar dichos parámetros por los precios de cada una de las horas de vuelo. ¿Resultado? Mantener en vuelo la flota entera de Eagles nos cuesta 2.010 millones de dólares; mientras que el año de vuelo de la flota de Raptors nos sale por 1.481 millones de dólares. Como vemos, pagando algo menos del doble, obtenemos más de tres veces y media de horas de vuelo disponibles.
¿Qué quiere decir todo este galimatías de números? Sencillamente, que si actualmente la misión de superioridad aérea aún (y subrayo lo de aún) no se encuentra comprometida, dado que los enemigos actuales de los USA carecen de la capacidad tecnológica para ponerles en un apuro, lo que sí es cierto es que las horas de vuelo disponibles para la flota de Raptors son insuficientes como para obtener la tan deseada superioridad aérea en el caso de un conflicto con un enemigo de entidad (como podría representar China o una renacida Rusia). Además, por simple cantidad de números, si comprometes demasiados F-22’s en la defensa de un territorio determinado, estas descuidando la defensa aérea en otra parte. Los F-22’s serán extraordinarios cuando vuelan, pero siguen siendo maquinas finitas, no son la panacea. Y menos si se producen accidentes o derribos por mera suerte, que también hay que contar con ese tipo de factores…
( Gracias a Vista,Suerte y al Toro , un blog amigo dedicado a la aviacion militar )
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Icaro
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MensajeTema: Re: F-22 , no todo es maravilla..   Dom 7 Feb 2010 - 4:44

El coste de mantenimiento por vuelo de los aviones occidentales siempre ha sido y será mayor a los orientales... Por eso el perú optó por cazas rusos y (en el peor de los casos) franceses, pero ésto de los franceses ha sido por la "unión" que el Perú siempre ha tenido con dicho país y las ventajas que nos dan al adquirir maquinaria bélica de dicho país.

Creo que el costo por hora de vuelo de un MIG-29 está por los $14000 un poco mas barato que los $18000 de un F-15 por eso optamos por el Flanker, al igual que el SU-27 sus costos operativos son similares... Pero en versiones mas avanzadas como el MIG-35, SU-33 o Su-35 sus costos pueden hasta duplicar los actuales costos peruanos.

Al parecer tener un "superavión" les va a costar un poco a los norteamericanos.

Saludos !
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MensajeTema: Re: F-22 , no todo es maravilla..   Jue 27 Mayo 2010 - 0:39

Y no solamente eso...

1. El F-22 es Stealth... OK, pero solo contra otros aparatos y visto de frente. Iluminado desde tierra se ve clarito, y tambien desde los costados o desde atras o cualquier direccion que no sea frontal.

2. Tiene la misma fraccion postcombustion que un F-15... o sea, su supercrucero hipercacareado se come el combustible como si fuera un postquemador (no se puede engañar a la señora fisica, si un objeto se mueve muy rapido, va a tener que gastarse una energia proporcional a dicho movimiento para sacarlo del reposo o de velocidades menores).

3. No se puede tener supermaniobrabilidad y supercrucero a la vez, eso es imposible (otra vez, Miss Fisica nos dice que mientras mas rapido se mueva un objeto en una direccion, mas energia y por ende mas dificil va a ser cambiarle la direccion... asi que o tienen los motores de un Valkerie y despedazan al piloto por las fuerzas G o es intervencion marciana).
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Vandread
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MensajeTema: Re: F-22 , no todo es maravilla..   Jue 27 Mayo 2010 - 2:08

Aqui un articulo del F-22, hay mucho mas por hablar de esta maquina...

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