Escuadrón de Caza Nº41

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 Vuelo Nivelado

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eduard02707
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MensajeTema: Vuelo Nivelado   Jue 18 Oct 2012 - 3:52

Vuelo Nivelado

Señores acá explico brevemente desde mi punto de vista (Se aceptan sugerencias)como se mantiene un vuelo nivelado, ya que es un punto necesario a practicar para seguir con el vuelo en formación.

Instrumentos de Navegacion:

Para el vuelo nivelado debemos conocer primero los siguientes instrumentos:

1. Compass:
El compás o brújula indica el vector o rumbo hacia donde apunta el morro del avión.
Es muy importante ya que sin el no sabríamos hacia donde vamos y nos perderíamos en el mapa.

2. Artificial Horizon:
El horizonte artificial es un instrumento que te indica el Angulo de alabeo así como la posición vertical del morro respecto al horizonte.
Sirve para poder volar recto cuando no puedes ver el horizonte, como cuando entras a una nube o cuando vuelas de noche.
En un vuelo real el piloto siente la inclinación de su cuerpo pero en el vuelo virtual estamos siempre firmes en nuestro sillón, así que este instrumento es muy importante.

3. Turn & Bank Indicator:

Acá hay dos instrumentos en uno, el primero es el indicador de giro y te indica hacia donde esta virando tu avión y el segundo es el indicador de derrape, que es el deslizamiento en el plano horizontal que puede hacer un avión manteniendo el mismo rumbo.
Este instrumento sirve para saber hacer virajes coordinados y para corregir el derrape en vuelo nivelado, ya que al derrapar pierdes velocidad, velocidad que tienes que recuperar metiendo mas potencia, por lo cual trabaja mas tu motor y consumes mas combustible en vano para un vuelo de crucero.

4. Airspeed Indicator:

Este instrumento indica la velocidad del aire, que relativamente marca la velocidad a la que el avión atraviesa el cielo. En algunos aviones esta dado en Km/h (kilómetros por hora), Mph (Millas por hora) y en aviones embarcados se muestra en Nudos.

5. Variometer:
EL variometro o climb muestra la velocidad vertical del avión, o sea la velocidad en la que un avión trepa o pica.
Sirve para volar recto sin ganar ni perder altura, es de gran ayuda al momento de aterrizar y también para tomar altura en una formacion.

Controles Adicionales:

Aparte de los controles básicos como la palanca de gases, paso de hélice, timón de cola, elevadores y alerones, para un vuelo nivelado se necesitan asignar los siguientes controles:

1. Elevator Trim:
O también compensador de elevador, es un control para un ajuste fino sobre el eje vertical.
La sustentación es una fuerza contraria a la gravedad, que impulsa al avión hacia arriba, y esta crece cuando la velocidad del avión aumenta y decrece cuando la velocidad del avión disminuye.
Por lo tanto a distintas velocidades la sustentación del avión varía y este tiende a irse para arriba o para abajo según la situación, para evitar esto, se usa el compensador de elevador.

2. Rudder Trim:
O también compensador de timón de cola, es un control para un ajuste fino sobre el eje horizontal.
Debido al torque del motor o el cargamento que lleve tu avión (ya sea por munición, cohetes, bombas, ubicación de los tanques de combustible internos o externos), el avión tiende a inclinarse hacia uno de sus lados y no puedas mantener un rumbo fijo o puede hacer que el avión derrape y pierda velocidad e vano. Para compensar este se usa el compensador de timón de cola

3. Aleron Trim:
El compensador de Alerón sirve para corregir la caída de un ala ya sea por cargamento o por agujeros en el ala por impactos de bala que hacen que pierda compensación.
Son pocos los aviones que cuentan con compensador de alerón, por lo cual no hay mucho que hablar.


Los controles que debes asignar en el simulador son los siguientes:

-Elevator Trim Negative
Compensa el avión hacia arriba.
-Elevator Trim Neutral Regresa compensador de elevador a posición intermedia.
-Elevator Trim Positive Compensa el avión hacia arriba.
-Rudder Trim Left Compensa el avión hacia la izquierda
-Rudder Trim Neutral Regresa compensador de Rudder a posición intermedia
-Rudder TRim Rigth Compensa el avión hacia la derecha

*Recomiendo asignar estos controles en los botones de control de vistas de los joystick, para que sean facial de usar en cualquier momento, ya que el compensador de elevador es muy útil para mejorar la puntería, ya que debes ejercer menos presión sobre el joystick ya que tu avión vuela casi recto a tu objetivo.


Como mantener un rumbo fijo

Para mantener un rumbo fijo se debe Virar hacia el rumbo deseado fijándose en el Compass, luego debes fijarte en el Turn & Bank Indicator, el dial de viraje debe manterse neutro al soltar el joystick. Debes centrar el avion fijándote el el Artificial Horison, si manteniendo el avion recto, el Turn & Bank Indicator mantiene la bolita fuera del centro, significa que tu avión se encuentra derrapando.

Si el indicador de derrape marca hacia la izquierda, es porque tu avión esta derrapando hacia la derecha y debes compensar con Rudder Trim hacia la izquierda.
Si el indicador de derrape marca hacia la derecha, es porque tu avión esta derrapando hacia la izquierda y debes compensar con Rudder Trim hacia la derecha.

Para comprobar si se ah corregido el derrape debes centrarte de nuevo en el Artificial Horison, si el indicador de derrape sigue descentrado repite el procedimiento hasta que el avión este compensado y puedas mantener un rumbo fijo.

Como mantener Altitud constante

Una vez llegado a la altitud requerida ,para mantener una altitud constante debes centrar el avión con el Artificial Horison y soltar el joystick. Si al soltar el joystick:

El avion cruza por encima del horizonte, tiene mucha sustentación, debes compensar con Elevator Trim hacia abajo.
El avion cruza por debajo del horizonte, tiene poca sustentación, debes compensar con Elevator Trim hacia arriba.

Debes repetir este procedimiento tantas veces hasta que tu avión se encuentre casi centrado en el horizonte artificial.

Una vez el avión se encuentre casi centrado en el horizonte debes guiarte del Variometer (Climb) la velocidad de trepada o picada debe ser “0” para que el avión no pierda ni gane altitud,

SI el avión tiene velocidad vertical Positiva, el avión esta ganando altura, debes compensar con Elevator Trim hacia abajo.
SI el avión tiene velocidad vertical Negativa, el avión esta perdiendo altura, debes compensar con Elevator Trim hacia abajo.

Debes repetir este procedimiento tantas veces hasta que la velocidad vertical sea “0”.

Como volar a velocidad constante

Para volar a velocidad constante se debe aumentar la potencia por encima del 80% hasta llegar a la velocidad deseada fijándose en el AirSpeed Indicator, luego reducir la potencia al 50% y mantener la velocidad oscilando entre +/-10% de potencia.
No se puede mantener una velocidad constante con una potencia fija ya que el avión acelera hasta llegar a una velocidad de saturación. Por eso para volar en formación solo se debe asignar la velocidad y todos los pilotos deben mantenerla constante.
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MensajeTema: Re: Vuelo Nivelado   Jue 18 Oct 2012 - 19:30

buena explicacion eduard, muy completa, pero yo tengo un problema a la hora de calibrar el elevator trim y el rudder trim, se q hay q hacerlo suavemente, dandole y dejando q el avión responda a la orden y si es necesario repetir el proceso, pero la bolita de mi avión, la pobre no es capaz de quedarse nunca quieta en el centro, y cuando parece que ya esta, en verdad se esta moviendo lentamente, supongo que sera por falta de practica, pero al no poder conseguirlo me he acostumbrado a corregirlo continuamente con el mando, se que no es la forma correcta ya q lo suyo es nivelar el avión para poder soltar el joystick, sobretodo si haces una formación cerrada.
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MensajeTema: Re: Vuelo Nivelado   Vie 19 Oct 2012 - 1:15

Hola juaco, hay aviones que a diferente velocidad tienes que trimar no solo el elevador sino tambien e rudder, y es por eso que no me gustan los aviones Rusos.

Ahora no se si para el control de Trim estas usando ejes... porque si es asi, es bastante tedioso ya que en u navion real el trim recorre bastantes vueltas...y si usas un potenciometro del joystick, estos no giran mas de 300 grados afuera(y en el joystick menos exagerando 180 grados), por lo cual prefiero trimar el avion mediante botones.

Ahora tambien cuidado que estes intentando trimar rudder en un avion que solo tiene trim de elevador ajja .... todos traen trim elevator pero no todos traen trim rudder y pocos traen trim aleron
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MensajeTema: Re: Vuelo Nivelado   Vie 19 Oct 2012 - 15:01

yo igual lo hago mediante botones, y tb tengo separados los trim. con el q tengo mas problema creo q es el rudder, ese es el movimiento en el q el avion rota sobre su propio eje longitudinal, a modo de tirabuzon le decimos aqui, si no me estoy equivocando
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