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 Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses

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Trueno
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MensajeTema: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Dom 17 Ago 2014 - 9:14

TUTORIAL DE RADIONAVEGACIÓN CON BALIZA ZB/YE


En esta nueva versión 4.10, todos los portaaviones y otros buques capitales americanos incorporan un tipo especial de radiobaliza, el tipo ZB/YE.
Este tipo de baliza funciona como las NBD, es decir emiten una señal omnidireccional, esto es, en los 360º de la circunferencia. La característica especial de este tipo de baliza es que no emite la misma señal en toda la circunferencia: en realidad emite doce (12) tipos de señales distintas según el sector de la circunferencia a la que emita. De esta forma la señal emitida se diversifica en 12 sectores de 30º en la circunferencia que tiene como radio la misma baliza (por extensión el portaaviones).


Esto se ve mucho más claro en este gráfico:



Cada portaaviones o barco capital, tiene su propia baliza que sintonizaremos como siempre con los controles "previous beacon" "next beacon", apareciéndonos el texto correspondiente a la baliza seleccionada. Además encontraremos un listado con todas las balizas de este tipo disponibles en la misión en el menú de órdenes.
Un ejemplo de este código sería:
ID:FC USS Lexington CV2 ( EWR / KPT / VXZ / ADF )
Aquí identificamos que se trata del portaaviones Lexington siendo su código de baliza los cuatro grupos de tres letras que aparecen entre paréntesis. Estas letras nos indican la señal morse que se está emitiendo por los doce sectores en los que se divide la señal, correspondiendo la primera letra la sector correspondiente a las "doce-una" en un reloj analógico y continuando en el sentido de las agujas de dicho reloj


En el dibujo de más arriba (suponiendo que perteneciera al Lexington) el código de la baliza sería
ID: FC USS Lexington CV2 (EWR / KPT / VXZ / ADF)
Una vez que tenemos claro la distribución de frecuencias y el cómo sintonizar la baliza, vamos a lo práctico.
Apoyándonos de nuevo en el gráfico de sectores, y en alfabeto morse

[




Vemos tres puntos rojos, que nos sirven de ejemplo:
- Si nos encontramos en el punto 1 y sintonizamos nuestro portaaviones, la señal que recibiremos será "K", en morse... es decir "-.-" en forma de "pítido largo, pítido corto, pitído largo". Esto nos indica que estamos al SE de la posición del portaaviones; concretamente entre 090º y 120ª desde su posición. Luego el rumbo a seguir será entre 270º y 300º para ir hacia él.
-Si estamos en el punto 3 la señal recibida será "-.." que equivale a la D. Las conclusiones sobre rumbo a seguir os la dejo a vosotros.
Una pequeña anotación: realmente la señal morse que oiremos será doble, es decir "kk" en el punto 1 o "DD" en el dos. Y esta señal se repetirá dos veces cada minuto, mientras nos mantengamos en el mismo sector. Si durante ese minuto cambiamos de sector, la señal recibida será, lógicamente, distinta.


El caso del punto 2 es una situación especial y deseable. Nos encontramos justo en la unión de sectores, es decir en uno de los radios de la circunferencia de radioseñal. En esta caso la señal que recibiremos será "VX" (...--..-) y el rumbo hacia el portaaviones será, exactamente 030º.
Precisamente es en estas posiciones de unión cuándo tendremos claro el rumbo a seguir, por lo que son posiciones que hemos de buscar.


La forma que propongo para llegar a esta posición favorable es la siguiente:
a) Sintonizamos la señal de la baliza y determinamos en qué sector nos encontramos.
b) Tomamos como rumbo uno de los límites del sector (es decir, en el caso del punto 1 tomaríamos 270º ó 300º). De esta forma, antes o después interceptaremos uno de los límites del sector.
c) El momento de interceptar uno de esos límites (radio de la circunferencia) se nos indicará a través del cambio de señal recibida (en lugar de ser la repetición de la designación del sector, serán las dos letras correspondientes a los sectores en cuyo límite estamos escuchadas siempre en el sentido de las agujas de reloj.
d) Ya solo basta coger exactamente el rumbo de dicho límite (en sentido hacia el portaaviones) y a casa
Una última anotación: los códigos de los sectores no son fijos. Se aleatorizan en cada misión (o en cada construcción FMB). Esto es algo histórico, dado que dichas frecuencias se alteraban a diario para evitar "intrusiones"


Fuente: Traducción de la guia del usuario IL2 Sturmovik 1946 v.4.10 by E69_espiral.
Como en todo lo referente a la radionavegación en IL2 podemos seguir prefiriendo una buena navegación en visual antes de estas guias instrumentales. Sin embargo, podemos tener diversas circunstancias horarias, atmosféricas que nos dificulten o impidan incluso esta navegación.
El caso de estas balizas ZB/YE es más claro aún: el mitad del océano no hay referencias.


Naturalmente todos hemos volado misiones embarcadas antes y hemos regresado a base sin radioayudas. Sin embargo, esto ha sido posible porque, por un lado el briefing de la misión nos indica un punto final para nuestro vuelo y por otro porque la trayectoria de los portaaviones siempre es rectilínia a lo largo de la misión (cosa por cierto histórica y realista hasta la aparición de las radioayudas).
Sin embargo, en una situación de combate o de ataque a la TF, nuestro portaaviones variará su rumbo en un intento de no ser localizado por enemigo o de cambiar su posición... cosa que también nos despistará a nosotros, si nos basamos en esa trayectoria inicial rectilinia. Aquí está la importancia de conocer estas radioayudas.


Hala, ya teneis un rato para leer :-B


Esto lo encontré en un tutorial del Escuadrón  La Patrulla Azul, a los cuales les estámos sumamente agradecidos.
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Trueno
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Dom 17 Ago 2014 - 20:23

En tierra también tenemos un Hayrake ( o radioayuda) que siempre va a usar esta nomenclatura :

DWR / KAN / UGM / LFS

Como se mencionó en el post anterior los barcos cambiaban continuamente la nomenclatura, en tierra ya no.
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Lun 18 Ago 2014 - 4:11

muy util ,creo que el complemento ideal seria una guia de aviones condensada(en la version del sim que usamos)que contaban con las radioayudas ,y su posicion en el tablero del avion (menuda tarea),creo que la mayoria a veces nos perdemos en eso por no leer las guias ,jejeje
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Lun 18 Ago 2014 - 4:50

recien caigo,viendo la aircraft guide ,que al beacon con aguja en el avion,,(casi ninguno lo tiene asi)tambien le llaman compass.
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Lun 18 Ago 2014 - 5:08

para imprimir
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Mar 23 Sep 2014 - 6:05

Indispensable para volar aviones embarcados y basados en tierra, empezamos este jueves, lean señores, lean, no esperen el último momento.
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Mar 23 Sep 2014 - 16:51

Muy Claro! Ahora, una pregunta, el código del compás, cambiaría en cada misión? En ese caso, cómo sabremos cual código corresponde? o hay un set de códigos predeterminados para bajar?

Capos los de la patrulla azul! Voy a buscar un poco más de eso.
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Mar 23 Sep 2014 - 21:02

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
En tierra también tenemos un Hayrake ( o radioayuda) que siempre va a usar esta nomenclatura :

DWR / KAN / UGM / LFS

Como se mencionó en el post anterior los barcos cambiaban continuamente la nomenclatura, en tierra ya no.

Hay que ubicar la frecuencia presionando la tecla tab (la que está arriba de Bloq Mayús) y si la frecuencia es de tierra ver el mapa.

Ahora si necesitarán un "papelito" para cuando quieran regresar a tierra, hoy a las 2030 haremos una pequeña practica para los que quieran.
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Mar 23 Sep 2014 - 23:28

20:30 PER, 22:30 de aquí, me viene de pelos que mañan es feriado pro estos lares Smile
Y la verdad que ya imprimí un papelito jejejejejeje
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Mar 23 Sep 2014 - 23:37

Encontré este papelito de la frecuencia de base :


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Y este en blanco para tener para las misiones en porta :

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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Miér 24 Sep 2014 - 5:45

bueno comencemos por lo primero ,que aviones usaremos ,,las directivas cuales son ¿vamos a salir de porta y aterrizar en tierra? y
tambien se podra volver al porta para aterrizar?? si es asi necesitamos saber que porta estara en la mision
y definitivamente tienen que imprimir el codigo morse y acostumbrar su oido a los bips
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Miér 24 Sep 2014 - 5:54

aqui una mision de beacons,(para el que desee practicar)lo he probado en hsfx y va bien ,deben descomprimirlo en
MISSION/NET/DOGFIGHT/1
y abrirlo en multiplayer

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lo unico malo es que no tiene el beacon de porta,y no he tenido tiempo de modificarlo
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 1:11

Chess.. no me deja descargar Sad 
Azor, puedes configurar para que salga la letra al que corresponden los bips en pantalla, porque a decir verdad, los bips pueden ser un tanto confusos.
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 3:47

te indica por que no puedes bajarlo,por que ya probe el enlace y esta ok,desactiva el firewall y tu antivirus momentaneamente
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 3:51

estos son los que debes poner en dogfight/1
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 4:14

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Chess.. no me deja descargar Sad 
Azor, puedes configurar para que salga la letra al que corresponden los bips en pantalla, porque a decir verdad, los bips pueden ser un tanto confusos.

Arne, esta creo que es tu solución para escuchar y ver el morse

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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 4:33

subi la mision en filesfactory prueba a bajarlo
en el post de trueno
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 14:17

Gracias Azor.. si me salió que el archivo había sido visto o bajado muchas veces y que debía esperar 24 Hs. Ahora llegando a casa, lo veo.

Muchas Gracias!
Un abrazo
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Jue 25 Sep 2014 - 14:29

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:
Chess.. no me deja descargar Sad 
Azor, puedes configurar para que salga la letra al que corresponden los bips en pantalla, porque a decir verdad, los bips pueden ser un tanto confusos.

Arne, esta creo que es tu solución para escuchar y ver el morse

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Muchas Gracias, ya está debidamente configurado Wink
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Vie 26 Sep 2014 - 20:13

Sres. pueda que este post se les haga mas fácil :

1ra. Parte

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El Porta emite 12 señales , señal 1, señal 2, señal 3,  ………..señal 12   en doce sectores o direcciones, imagínense que están volando y encienden el Beacon en la frecuencia del Porta, van a recibir (en este caso escuchar y ver)  el morse  dependiendo en que sector o dirección estén ubicados.

“ Pero yo no sé donde estoy ubicado”
Ni yo tampoco lo sé, lo que si podemos saber es de que sector viene la señal.


Cada sector cubre 30 grados, el sector 1 cubre desde 0 a 30 grados, el sector 2 cubre desde 30 a 60 grados, el sector 3 cubre desde 60 a 90 grados, el sector 4 de 90 a 120 grados y así sucesivamente.

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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   Sáb 27 Sep 2014 - 9:33

2da. Parte

[url=]2da parte[/url]

Al haber quedado clara la primera parte sobre sectores, rumbos y nomenclatura vamos a ver la forma de ser mas precisos para tomar la dirección mas corta hacia el punto donde se emite la señal.
Estando en vuelo encendemos el Beacon, en un momento se escuchan los pitidos y aparece en nuestra pantalla  el número 5, esto nos indica que estamos en el sector 5 y que esa señal es enviada por el porta y cubre entre los 120 grados y 150 grados.

Como ya sabemos debemos tomar rumbo inverso a esos grados para ir al porta, es decir entre 300 y 330……. Mmm es un campo amplio para buscarlo pero llegaremos,  la señal que nos envía el porta es “5”  y se repite cada 2 minutos aproximadamente, pero de un momento a otro sale un “5” e inmediatamente un “6”


Que cosa??? Total 5 o 6 ¿??  A cual voy?

Recuerden la señal 5 (también conocida como sector 5 o triangulo5)  va de 120 grados a 150 grados  y la señal 6 abarca de 150 grados a 180 grados , entonces para regresar tenemos que ir a los inversos de entre 120 y 180 grados???


La respuesta en NO, al contrario, estar entre dos señales, sectores o triangulos nos dá el rumbo exacto para regreso directo.

Como??

El punto medio entre 120 grados y 180 grados es 150 grados, entonces para llegar usan el inverso 330 grados y llegan directo.
Y si después que me ha estado saliendo varias veces el 5 y el 6 seguidos ya solo me aparece el 5?
Es que has cambiado de rumbo, lo mejor que puedes hacer es continuar en el rumbo de la señal 5 hasta que te aparezcan nuevamente los números consecutivos 5 y 6  o veas al porta.

Y si me sale otra señal por ejemplo 11,o 12?
Eso quiere decir que te pasaste el porta
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MensajeTema: Re: Radionavegación para aviones Británicos y Estadounidenses   

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