Escuadrón de Caza Nº41

La primera comunidad de pilotos y soldados virtuales del Perú.
 
EC41EC41  ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 El dogfight

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vandread
INSTRUCTOR
INSTRUCTOR
avatar

Mensajes : 732
Edad : 40
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: El dogfight   Sáb 16 Ene 2010 - 16:03

Dogfight

En la terminología de la aviación militar se denomina dogfight (en inglés significa «pelea de perros») al combate cercano, o combate cerrado,[1] entre cazas. Así, decimos que dos o más aviones han protagonizado un dogfight cuando se han enfrentado en un combate aéreo cercano, empleando las llamadas "maniobras de combate aéreo" (siglas en inglés: ACM).

Las maniobras de combate aéreo fueron inventadas por los pilotos de la Primera Guerra Mundial, que fue la primer contienda en la que se usaron los aviones como armas de un modo masivo y sistemático. A pesar de que la tecnología ha evolucionado muchísimo en el campo de la tecnología bélica aeronáutica durante las últimas décadas, los pilotos de la actualidad siguen empleando las mismas tácticas para enfrentarse en el aire que sus predecesores de La Gran Guerra.

Esto no significa que los avances técnicos no hayan afectado la naturaleza del combate aéreo. De hecho, la tecnología ha posibilitado que un piloto pueda dispararle a un avión enemigo un misil a kilómetros de distancia, empleando avanzados radares actuales, esto se conoce como "Combate más allá del Alcance Visual" (en inglés BVR; Beyond Visual Range). Además, gracias a la toberas de empuje vectorial, la computadora del avión puede dirigir el chorro que sale por la tobera del motor, para optimizar el rendimiento del empuje suministrado y ganar maniobrabilidad.

Sin embargo, cuando el enfrentamiento se produce a corta distancia, ya no es la tecnología la que decide el duelo, sino la pericia del piloto, quien debe colocarse por detrás de la aeronave del enemigo para poder dispararle con el cañón o los misiles infrarrojos (IR) de corta distancia (aunque aquí también hay cierta diferencia con el pasado, pues los últimos misiles pueden ser lanzados -al menos en teoría- desde cualquier dirección, y no necesariamente por detrás, lo cual obviamente es mucho más difícil).

En la actualidad, y luego de las experiencias adquiridas en diversas guerras, varias fuerzas aéreas poseen escuelas dedicadas a la enseñanza e investigación de las tácticas y maniobras de combate aéreo. La más famosa de todas ellas sea probablemente la Navy Fighter Weapons School, de la marina estadounidense, fundada como consecuencia de la Guerra de Vietnam y conocida popularmente como "Topgun
Volver arriba Ir abajo
 
El dogfight
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón de Caza Nº41 :: Comunidad :: La cafeta (Foro Libre)-
Cambiar a: