Escuadrón de Caza Nº41

La primera comunidad de pilotos y soldados virtuales del Perú.
 
EC41EC41  ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  

Comparte | 
 

 Comunicaciones en el BVR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
Vandread
INSTRUCTOR
INSTRUCTOR


Mensajes : 731
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Comunicaciones en el BVR   Dom 27 Dic 2009 - 1:27

El combate BVR es un conjunto de informaciones, circunstancias y decisiones en un determinado tiempo, la practica constante de todo esto nos llevara a lograr una buena Conciencia Situacional, la tan anhelada Conciencia situacional que es la clave del exito en un combate aereo nos dara una imagen mental de todo lo que ocurre a nuestro alrededor y casi por instinto podremos discriminar una informacion de otra, en la vida real el combate BVR es donde empieza y termina un combate aereo, pocas veces se continua al siguiente nivel que seria el Combate Visual o el Dogfight, aqui un extracto de las comunicaciones gracias a un blog amigo...

No sólo del combate visual se alimenta el piloto de caza. Amén de las misiones aire-suelo, más metódicas y en ocasiones tan orgásmicas como los ya comentados combates visuales, en el ámbito del aire-aire se realizan misiones BVR (Beyond Visual Range) o más allá del alcance visual, que responden a una posible situación táctica en cualquier futurible escenario bélico. Cuando se habla de guerra aérea, la mayor de las veces nos viene a la mente las imágenes de las películas de moda, tipo Top Gun, donde guapetones y fortachones jovenzuelos pilotos se enredan en piruetas inverosímiles para combatir al contario saliendo victorioso el más rebelde, el más guapo y al que se le supone “nassio pá volar”. Nada más lejos de la realidad.

Como ya hemos comentado en el blog, es cierto que el combate visual es la parte más bonita y romántica del combate aéreo, fundamentalmente porque cada piloto exprime todo lo que sabe o puede en ganar al contrario, cara a cara sin otro factor exterior que pueda influir en el resultado final. Pero en la realidad pura y dura, el combate visual es sólo la parte final de toda una guerra aérea y lo más probable es que ni siquiera tenga lugar. De producirse, sería el desenlace de todo un proceso donde intervienen muchos actores activos, pilotos de defensa aérea, operadores de control aéreo, pilotos del strike si lo hubiera (aquellos que tienen como misión principal el ataque a un objetivo terrestre del enemigo), etc…El entrenamiento diario de los pilotos, por lo tanto, debe cubrir todo el espectro posible de misiones, y en lo que respecta al aire-aire, el combate visual y el BVR. Ya hemos hablado algo del primero. Hoy toca dedicarle algunas palabras al segundo.

En el combate BVR hay un tercer elemento novedoso, aparte del famoso binomio piloto/avión: los controladores de interceptación. Los hay que desempeñan su función desde el suelo, GCI, o desde el aire, AWACS. Normalmente son más conocidos los segundos, porque de los primeros poco se habla, incluso hay quien piensa que con tener a los segundos se puede prescindir de los primeros. Y nada más lejos de la realidad.
El concepto “AWACS” es mucho más conocido que el de GCI, y tiempo habrá de explicar las diferencias operativas entre uno y otro. GCI rima con CNI o FBI pero la “I” no es de inteligencia, que la tienen, ni de investigación, porque nada investigan, sino de “Interceptación”, es decir, Controlador de Interceptación en el Suelo (mala traducción). Son los ojos del piloto de defensa aérea, y su papel al inicio de la guerra aérea es fundamental, sobre todo si las capacidades del radar del avión propio son limitadas. Ven más allá de lo que tu radar ve, y te ayudan al inicio del combate BVR a localizar todas las piezas de la partida de ajedrez aérea que está a punto de comenzar. O por lo menos lo intentan. Los AWACS son esos aviones con chepa, que por muy anti-estética y anti-aerodinámica que sea, que lo es, es obligatoria para mantener a buen recaudo el más valioso de sus secretos: el Radar. Mismos ojos que los del GCI pero sin las limitaciones físicas del terreno que éstos tienen que le impidan ver más y mejor.

Un 4vs4, con un controlador de interceptación por bando, dos frecuencias por avión y ocho pilotos creyendo saber cada uno de ellos lo que pasa, solicitando “picture”, pidiendo posiciones a los compañeros, cantando disparos, y un largo ectcétera…puede convertirse en un caos total y absoluto. Imaginad que un piloto de los cuatro de tu formación cante por la radio común (para hablar con el otro bando) aquello de…

…“FOX III Splash, Bullseye 230/25, Block Two Low”, que traducido al castellano viene a ser algo así como, “el que está en el Bloque 2 bajo, sobre los 20000-22000 pies, en posición Bullseye bearing 230 y 25 millas, te acabas de mascar un FOXIII en la jeta”…

….mientras, en la otra radio y en la frecuencia táctica con los buenos, otro piloto excitado canta…

…“MAGIC, Blue Four, contact on Bullseye 090/50, block four low, declare”, traducido, “MAGIC (AWACS), el Blue cuatro solicita declaración de bueno o malo del contacto en posición Bullseye bearing 090 y 25 millas, bloque cuatro bajo”...

Lo más seguro es que MAGIC no entienda nada, tú no sepas qué ocurre, el otro no escuche la llamada de “Kill” (es decir, el muerto, el que se come el FOX III), el de más allá se pregunte “¿seré yo?”, tu punto crea que es él el muerto, el controlador te pida “say again”, tú te preguntes “¿será a mí?”, etc, etc, etc… Para que todo transcurra de tal forma que todos entiendan lo que pasa y no pierdan la famosa SA (Situational Awareness) o Conciencia de la Situación (ya haremos otra entrada sobre qué es y porque cuesta tanto mantenerla), es condición imprescindible LA COORDINACIÓN y el ORDEN en las COMUNICACIONES. Algo así como quién habla antes y quién no habla si no tiene nada importante que decir...

Gracias al Blog " Vista, Suerte y al Toro " de articulos de aviacion militar.
Volver arriba Ir abajo
Espectro
Teniente
Teniente


Mensajes : 430
Edad : 29
Localización : Lima-Lima
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Dom 27 Dic 2009 - 1:42

bien ahy luis!! jeje seras el instructor para el Falcon 4.0 nos falta mucho por conocer....!! saludos What a Face
Volver arriba Ir abajo
EC41_raider
Capitán
Capitán


Mensajes : 950
Edad : 20
Localización : zulia
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Dom 27 Dic 2009 - 6:19

jaja eso es mui cierto hay que saber manejar situaciones en la que la comunicacion se sale fuera de control me refiero es cuando hablamos sin dirijirnos a alguien ejemplo:

-Rojo 2: Atras de ti a tu derecha rapido!

-Rojo 1: ¿me hablas a mi?

-Rojo 3: ¿que dijo?

de todos modos nisquiera yo entiendo lo que dije, pero bueno entiendo que por combate BVR solo se vera en casos "futuristicos", o bueno en el falcon 4.0, en el caso del il-2 es donde se experimenta ese baile erotico o emocional k tiene 2 pilotos el k lo quiere derribar y el que trata de no ser derribado . Laughing
Volver arriba Ir abajo
Icaro
Admin
Admin


Mensajes : 1779
Edad : 31
Localización : Where eagles dare!
Fecha de inscripción : 23/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Lun 28 Dic 2009 - 6:05

Vandread creo que si se unen más al foro para Falcon puedes ser moderador de dicha zona

Saludos ! Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://pacificadorjwc.blogspot.com
Ec41_Clemen
Moderador
Moderador


Mensajes : 1373
Edad : 41
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Lun 28 Dic 2009 - 22:01

Yo tambien pienso que vandread es el indicado tanto para dar instrucción como para moderar el foro de Falcon 4
Volver arriba Ir abajo
Vandread
INSTRUCTOR
INSTRUCTOR


Mensajes : 731
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Miér 30 Dic 2009 - 17:58

Aqui les dejo un video de una mision SEAD con algunos aviones operando en conjunto, lo que quiero mostrar es las comunicaciones, fijense bien en como se van dando la ordenes y las comunicaciones , imaginense que forman parte de uno de estos vuelos y vayan practicando, en otro post les dejare algunos de los terminos mas utilizados...

Volver arriba Ir abajo
Vandread
INSTRUCTOR
INSTRUCTOR


Mensajes : 731
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Dom 3 Ene 2010 - 1:53

Aqui un viideo mas, es una practica entre cazas y al final se puede escuhar el ...guns guns guns.. que simula el disparo del cañon ...

Volver arriba Ir abajo
EC41_raider
Capitán
Capitán


Mensajes : 950
Edad : 20
Localización : zulia
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Dom 3 Ene 2010 - 7:41

para que disparan bengalas si es un ejercisio de cañones, ademas esos f16 estan demasiado cercas para lanzar las bengalas, alguien me podria decir para que lanzan las bengalas?
Volver arriba Ir abajo
Espectro
Teniente
Teniente


Mensajes : 430
Edad : 29
Localización : Lima-Lima
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Dom 3 Ene 2010 - 14:22

lanzan las bengalas ya que el caza ke esta a las 6 puede cargar misiles de corto alcanze como los aim-9 sidewinder ke son guiados por el calor, es por eso ke lanzan las bemgalas y otro es tambien para engañar al sistema de deteccion bueno no soy experto en el yema pero dedusco eso...saludosss! ese video lo tengo en mi cel xD :pilot1:
Volver arriba Ir abajo
EC41_raider
Capitán
Capitán


Mensajes : 950
Edad : 20
Localización : zulia
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Dom 3 Ene 2010 - 17:52

no no lo que quiero decir es k practicamente esos cazas k estan a sus 6 se ve que estan bastante cerca como para tirar un misil ya que los podria dañar la explosion, entonses pasa al sistema de cañones pero resulta k el otro caza empieza a tirar bengalas.
Volver arriba Ir abajo
Vandread
INSTRUCTOR
INSTRUCTOR


Mensajes : 731
Edad : 39
Fecha de inscripción : 26/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Jue 27 Mayo 2010 - 17:08

retomando el hilo de este post y viendo que estan realizando combates BVR en Lomac queria aportar algo en lo que respecta a comunicaciones, no se muy bien como se realizan en Lomac pero esta informacion es normalizada para la OTAN, y ya colgare videos de red flag donde se puede ver todo esto, aqui algunos terminos que pueden ir usando:

Bandit ( bandido ) contacto enemigo confirmado
Bogey contacto aun no determinado si es enemigo o no
Blind no existe contacto visual con elementos de tu vuelo
Visual contaco visual con elementos de tu vuelo
Cleared Hot autorizacion del lider para el empleo de las armas
Fence in condicionamiento de la cabina para el combate (incluye mastr arm ON)
Fence out condicionamiento de la cabina para el termino de un combate ( incluye master arm off y apagado de sistemas no involucrados)
Music on encender el equipo de contramedidas ( jammer )
Music off apagar el equipo de contramedidas ( jammer )
Tally contacto confirmado por radar o visual con bogey o bandido o posicion en tierra enemigo.
No Joy Opuesto a tally.
Winchester armamento agotado.


Con eso se podria empezar, cuesta un poco acostumbrarse, pero las comunicaciones en BVR son criticas, no se deben saturar las comunicaciones, aun no se como es que se reporta el lanzamiento de un misil en Lomac por eso no puse el berviti code para eso, si me lo confirman estaria bueno , caso contrario podrian adoptar el standar, y bueno quedarian pendientes las maniobras basica en BVR como del cranking dragging pero para hacer esto debemos entender primero algunos conceptos previos, todas estas cosas ayudan mucho a un combate BVR donde el vuelo que tengas la mejor conciencia situacional y tenga en claro lo que va a hacer sera sin dudas el ganador, saludos muchachos..
Volver arriba Ir abajo
Espectro
Teniente
Teniente


Mensajes : 430
Edad : 29
Localización : Lima-Lima
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Masculino


MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Vie 28 Mayo 2010 - 5:16

buen aporte piloto! :pilot1:
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Comunicaciones en el BVR   Hoy a las 23:57

Volver arriba Ir abajo
 
Comunicaciones en el BVR
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Comunicaciones en combate
» Las Armas de la Guerra: Sensores, mando, comunicaciones y contramedidas
» [Debate] Modificación de la Ley de Comunicaciones - FAF Barney Stinson en nombre de edumurru
» Mercado de fichajes 2013-2014 (Nacional e Internacional)
» Puerta 2 (Torre de Comunicaciones B)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Escuadrón de Caza Nº41 :: Comunidad :: La cafeta (Foro Libre)-
Cambiar a: